La popularidad del pilates y sus beneficios siguen ocupando más espacios en el mundo del entrenamiento físico, si bien hace bastante tiempo que el pilates irrumpió en el mundo del deporte de alto rendimiento, principalmente como una herramienta de rehabilitación, actualmente la práctica regular del método ha empezado a tener un rol más importante como parte del diseño del entrenamiento periódico.
Es cada vez más habitual que ciclistas, tenistas, golfistas, bailarinas de ballet y gimnastas de alto rendimiento combinen el entrenamiento convencional con rutinas específicas de pilates. El aumento en la inclusión de este método se debe a la gran cantidad de estudios que han demostrado buenos resultados en variables como, fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio y potencia muscular.
Algunos clubes de fútbol de primer nivel mundial ya han empezado a incluir ejercicios de pilates de manera regular, donde también se ha podido objetivar buenos resultados en la prevención de lesiones, principalmente en la parte posterior del muslo.
La combinación de un trabajo específico de pilates por un profesional calificado no solo beneficiará las características físicas del deportista, sino que también contribuirá en otros aspectos no menos importantes como el bienestar mental y psicológico.
Los 5 principales beneficios para deportistas
1. Flexibilidad
Músculos rígidos y acortados tendrán una menor respuesta frente a la máxima exigencia, reduciendo la agilidad y la rapidez en el deportista, los ejercicios de pilates desafían la flexibilidad de manera controlada y consciente, el trabajo de las distintas cadenas musculares de manera estática y dinámica tienen como resultado una movilidad más natural del cuerpo en general y músculos más relajados en el dia a dia.
La tendencia al acortamiento muscular en isquiotibiales son características comunes en deportes como el fútbol o carreras de alta velocidad, que requieren breves ráfagas de fuerza y velocidad explosiva, los trabajos de flexibilidad de cadena posterior del método pilates serán una de las principales herramientas para este tipo de deportistas.
Los trabajos de flexibilidad del tren superior y columna serán de gran importancia para los golfistas y tenistas.
2. Resistencia
Actualmente hay una mayor comprensión sobre la importancia de la respiración para la salud física, sobre todo cuando se practica deporte o se realiza ejercicio regularmente, el pilates enfatiza la buena práctica de la respiración mientras se mueve o se exige al cuerpo. El entrenamiento regular de la mecánica respiratoria ayudará a los atletas a gestionar de manera más eficiente este aspecto, controlando mejor sus parámetros cardiorrespiratorios y aumentando la resistencia física durante el deporte.
3. Equilibrio y balance
Los deportistas suelen desarrollar asimetría y desbalance muscular debido al constante trabajo específico de ciertos grupos musculares, dependiendo de la disciplina, esto generalmente produce un desequilibrio a nivel global, favoreciendo malas posturas o vicios posturales.Pilates trabaja el cuerpo en todos los planos y orientaciones, fortalece los músculos menos utilizados y trabaja la movilidad global y la flexibilidad de aquellas cadenas musculares con tendencia al acortamiento, los ejercicios de movilidad espinal, el trabajo de extensores de cadera y la apertura torácica serán de gran ayuda para mejorar el equilibrio postural.
Dentro de la sesión de pilates también se deben incluir ejercicios específicos dependiendo de cada disciplina, por ejemplo; los atletas rotativos como los tenistas o los golfistas deberán realizar un trabajo de cadenas cruzadas, para mejorar la simetría del movimiento en la parte superior del cuerpo, centrándose mayormente en el lado menos utilizado como una estrategia para restablecer el equilibrio corporal.
4. Fuerza del core
El énfasis de pilates en la fuerza del “núcleo” o «centro de energía», crea una base para la estabilidad lumbopélvica, el trabajo específico de los músculos profundos del centro (transverso abdominal, multifidus, suelo pélvico y diafragma) permiten un mayor control de esta región a la hora de exigir el tronco en todos los planos de movimiento, incluso cuando se tiene asimetría y desbalances musculares, ayudando también a reducir el dolor de lesiones pre existentes a nivel lumbar y prevenir su avance.
5. Rehabilitación, recuperación post competencia y prevención de lesiones
Pilates desde hace varios años se ha utilizado en entornos de rehabilitación como una alternativa válida y eficiente, tanto en las primeras fases de rehabilitación como también durante la etapa de reintegro deportivo.
El ritmo relativamente pausado del Pilates, el trabajo controlado de rangos completos de movimiento, los patrones de movimiento simétricos, la estimulación y carga controlada del sistema miofascial, ayudarán al cuerpo a calibrarse de una manera amigable después de la velocidad, el estrés y las fuerzas inesperadas que genera una competencia.
Una rutina de pilates bien diseñada permitirá de manera segura restablecer una óptima circulación en aquellas zonas más dañadas, favoreciendo la eliminación de toxinas, la entrega de nutrientes, la reducción del dolor e inflamación, logrando en consecuencia, mejorar el procesos de recuperación y prevención a largo plazo, incluso alargando también la vida deportiva.