Joseph Pilates decía que ante todo hay que aprender a respirar correctamente, a través de una respiración consciente y sobre todo de una exhalación completa. Esta respiración controlada permitirá movimientos más naturales y también que cada célula del cuerpo se nutra de oxígeno, “como una ducha interna”, rejuvenecedora y vigorizante, no solo para el cuerpo sino también para la mente.
Conocer este concepto original de la respiración es fundamental para entender la filosofía del método, (entrenamiento con enfoque mente cuerpo), y también algunos de sus principales beneficios, la integración de este principio en la práctica del Pilates es un desafío constante para el alumnado, no solo desde el aspecto de la concentración que requiere, sino también desde la compresión de las técnicas que se emplean para poder concientizar este principio fundamental, sobre todo al iniciar el aprendizaje.
Conceptos y técnicas para la respiración en Pilates
Vía aérea: en reposo lo más común es tener una respiración nasal, a medida que aumenta la exigencia o la demanda física el volumen respiratorio se empieza a incrementar y la exhalación se volverá bucal, haciéndose más rápida, (aumentando la frecuencia), y también más superficial.
Durante el entrenamiento de pilates, independiente del ejercicio o exigencia, durante toda la clase se deberá mantener el control de este incremento en el volumen de la respiración, realizando una inhalación por la nariz y gestionando una exhalación bucal más larga y completa, ocupando la técnica de labios entre abiertos. Esta técnica se empezará a emplear desde el comienzo de la clase y será el primer desafío a concientizar de este principio.
Respiración con labios entreabiertos
Ejecución:
- Comenzar inhalando por la nariz y exhalando por la boca, con los labios relajados.
- Juntar boca y labios, pero no completamente, (labios entre abiertos), manteniendo las comisuras separadas y situando la lengua en la parte inferior de la boca.
- Esto permitirá disminuir el diámetro de la cavidad bucal para mantener el flujo constante, largo y controlado durante la exhalación, además facilitará la centralización.
- Se deberá evitar juntar demasiado los labios, (no soplar).
Frecuencia respiratoria: durante el esfuerzo físico será fundamental no perder la concentración y la técnica respiratoria, este control permitirá mantener esta frecuencia en niveles relativamente bajos.
Patrón tridimensional y respiración costal: también existen diferencias en la predominancia del patrón respiratorio entre personas, un patrón costal superior o un patrón diafragmático o abdominal no serán útiles para practicar de manera eficiente el método.
Durante el entrenamiento de pilates se deberá intentar lograr un movimiento más uniforme en la parrilla costal, esta deberá ser capaz de moverse en todos sus sentidos, (antero-posterior, superior-inferior, lateral), logrando un patrón respiratorio tridimensional.
En la práctica es el movimiento lateral de las costillas el que se insistirá en favorecer durante los ejercicios, el alumno deberá sentir y desbloquear este movimiento para lograr este equilibrio en el movimiento costal, por lo tanto, la realización de la llamada respiración costal será el segundo desafío a concientizar de este principio.
Respiración costal
Ejecución:
- Profundizar un poco la respiración y al inhalar favorecer un mayor movimiento de la parrilla costal, dando énfasis en la apertura lateral de las costillas.
- Al exhalar se permitirá que las costillas vuelvan de forma pasiva, (sin forzar los músculos respiratorios), las manos acompañarán para ayudar a concientizar el movimiento.
Este movimiento lateral o respiración costal también será fundamental para lograr una mayor eficiencia del diafragma, la ventaja mecánica que produce este movimiento lateral, permitirá mejorar la gestión de la presión intraabdominal durante la fase inspiratoria del diafragma, (el diafragma no empujará tanto el contenido visceral al contraerse), permitiendo mantener una mejor conexión de los músculos del centro al momento de realizar los ejercicios, mejor centralización.
Por lo tanto, el entendimiento y la correcta ejecución de este principio no solo permitirá una mayor eficiencia respiratoria, sino también será una herramienta fundamental para lograr una mejor progresión en la práctica del método.